Es una realidad que los tiempos han evolucionado y que hoy vivimos en una era en donde los medios digitales son primordiales para posicionarse en internet, encontrar nuevas formas de llegar a los clientes, y generar ventas en tu negocio por medio de leads.  Para lograr esto, hay que usar las estrategias que mejor se adapten a ti: canales, presupuesto, segmentación, etc. 

 

Una de las principales preguntas que se hacen al momento de querer invertir en campañas digitales es cuánto presupuesto deberían destinar para ello. Esta es una pregunta con gran relevancia debido a que un presupuesto mal establecido desde un inicio puede llegar a ser una de las principales causas para que una campaña no funcione. 

 

Es por ello que, si estás calculando tu pauta al azar ¡haz una pausa!

 

Empecemos por lo primero, ¿qué es una pauta digital?

 

Cuando nos referimos a una pauta digital, nos estamos refiriendo a todo lo que realizamos a través de canales digitales; a estos anuncios que contienen imágenes, texto con información, sonidos y videos que nos permiten alcanzar diferentes objetivos de marketing, y que traen como consecuencia la generación de leads. 

 

Ahora bien, ¿qué es un lead y por qué buscamos generarlos?

 

Un lead es una persona que se muestra interesada en nuestro producto. Poniéndolo en nuestro contexto, nos estaríamos refiriendo a una persona que comparte nuestro contenido o interactúa con él de forma voluntaria, convirtiéndolo así en un potencial cliente. 

 

Estos dos conceptos son indispensables para tener una campaña de marketing exitosa, pero para poder generarlos necesitamos de un presupuesto que esté dirigido desde un inicio a este objetivo. Sin embargo, volvemos a la misma pregunta del inicio: ¿Cuánto necesito invertir en mis campañas digitales?

 

Esta es una pregunta que no tiene una respuesta exacta, ya que dependerá de muchos factores internos y externos de tu propio negocio, pero lo que sí podemos brindarte es una recomendación: Piensa a la inversa, comienza por hacerte las preguntas correctas y define tu estrategia en base a ellas: 

 

  1. ¿Cuántos Leads necesito para generar una venta?
  2. ¿Cuántos visitantes necesito en mi sitio para generar estos leads?
  3. Basado en el costo por clic, ¿cuánto me va a costar generar estos visitantes?
  4. ¡Y listo!, con ello tendrás una idea mucho más acertada para definir tu presupuesto inicial.

Una vez que tengas una idea de cuánto presupuesto es el ideal para comenzar a invertir en tus propios medios digitales, es cuando comenzamos a planear la estrategia de pauta digital:

 

Nuevamente, haz las preguntas correctas y pon manos a la obra

 

  1. Establece un objetivo: Comienza a preguntarte qué es lo que quieres que hagan los visitantes dentro de tus canales digitales. ¿Quieres que sólo vean la información que les brindas?, ¿Quieres concretar una venta? o acaso, ¿Quieres que descarguen algún documento o contenido dentro de ella?

Una vez que tengas la respuesta de lo que buscas lograr, es cuando puedes empezar a analizar qué tipo de contenido y anuncios son los que necesitas para lograr ese objetivo. 

  • No te olvides del presupuesto: Ya hablamos sobre la importancia de tener un buen presupuesto inicial, pero no hemos hablado de cómo utilizarlo. Teniendo a la mano la cifra podemos comenzar a analizar las diferentes opciones de plataformas que tenemos a nuestra disposición para lograr nuestros objetivos.

Un ejemplo de ellas son las redes sociales y herramientas como google ads. 

 

  1. Crea la mejor estrategia: Conoce a tu público y comienza a segmentar según los distintos canales en los que hayas decidido trabajar. Empieza a ver que funciona en cada uno, cuál te está generando más leads, de qué forma lo estás logrando, y comienza a armar tu propia estrategia de pauta digital. 

 

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