Los algoritmos en las  redes sociales están en constante cambio, por lo mismo hay que ir de la mano con éstos para que nuestra estrategia tenga el éxito deseado. Hay muchas formas de lograr que una estrategia llegue a ser exitosa, sin embargo, hoy nos concentraremos en una de las más importantes: El análisis de datos.

Y es que, sin los datos prácticamente no tenemos una guía de donde comenzar o si nuestro camino hasta el momento ha sido el correcto, es por ello que tiene un gran papel al momento de la planeación de estrategias. 

Empecemos por lo primero, ¿qué son los análisis de datos en las redes sociales?

Los análisis de datos engloba todo el proceso que se lleva a cabo para estudiar e investigar el rendimiento de tu marca o negocio en redes sociales. Este proceso, si se realiza de forma correcta, llega a ser indispensable para llevar nuestras campañas publicitarias en redes sociales por el camino correcto. Este proceso de investigación nos ayuda a nosotros como marca a conocer de igual manera,  múltiples métricas en diferentes plataformas creadas con el objetivo de analizar tus redes sociales.

¿Por qué es indispensable el análisis de datos para crear una campaña de marketing digital efectiva?

Podríamos decir que el análisis de datos es nuestra base para poder comenzar a crear una estrategia de marketing; con un análisis podemos conocer los insights a mayor escala sobre el rendimiento de nuestro contenido hasta el momento y así poder actuar sobre ellos para que haya una mejora. Pero no solo eso, el análisis de datos también te permite:

  • Conocer las tendencias del mundo digital para así poder usarlas a tu favor
  • Comprender a nuestro público: ¿De qué están hablando?, ¿Cómo lo están haciendo?, ¿Cómo podría yo hacerlo?
  • Medir la interacción y recibimiento de nuestro contenido referente a la audiencia
  • Medir a tus competidores: Conocer quiénes son, qué es lo que están haciendo y cómo les está funcionando. 

Como podemos ver, si desarrollamos de una forma correcta un análisis de datos podremos conocer todos estos factores mencionados y en base a ellos crear una estrategia que nos permita potencializar nuestras campañas de marketing basadas en objetivos e intereses para generar leads efectivos. 

¿Cómo podemos utilizar de forma correcta un análisis de datos para nuestras redes sociales?

Cada empresa tiene una forma de analizar sus propios datos así como sus herramientas para llevarlo a cabo, sin embargo, podemos hablar de forma general que la manera ideal de utilizar un análisis de datos para nuestras redes es la siguiente: 

Define tus métricas y objetivos

Los datos ya los tienes, pero necesitas un objetivo. Pregúntate a dónde quieres llegar y cómo es que puedes hacerlo; define tus KPI’S y como llegar a ellos en base a tus resultados. 

Utiliza tus herramientas

No todas las redes sociales son iguales, cada una de ellas cuenta con una herramienta de análisis diferente dentro de ellas que puedes usar a tu favor. La ventaja de ellas, es que son más detalladas y especializadas en la red a la que corresponden. 

Compara la información 

Las estrategias de marketing se implementan en todas las plataformas, y como resultado de ello, obtenemos resultados de cada una de ellas. Esto te puede ayudar a conocer en dónde te está yendo mejor y que está funcionando en cada una de ellas.

Llegó el momento de analizar 

Una vez que tengas todos los datos recolectados de tus diferentes plataforma, puedes comenzar a ver qué es lo que realmente está funcionando, cuál es el rendimiento que han tenido, cuáles son las publicaciones que han tenido más éxito y cuáles no, qué formatos funcionan más, con cuales interactúa más tu público, etc. 

Pon manos a la obra

Usa los resultados de ese análisis y comienza a implementar cambios en tu estrategia de marketing que te acerquen cada vez más a tu objetivo. 


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